MARKETING DEPORTIVO

Marketing deportivo: Aquel que hace referencia al conjunto de estrategias dirigidas a la comercialización y distribución de productos y servicios, dentro del contexto deportivo.

En la actualidad, el deporte se ha convertido en un auténtico negocio. Esto es algo que no suele gustar a los más románticos, pero no hay duda que es una buena inversión. Cada vez es más común ver a empresarios invirtiendo dinero en clubes deportivos. Por ello, el marketing deportivo es un tema de actualidad, que se va desarrollando día a día.

Derechos televisivos en el Marketing deportivo

Cada año, se mueve más dinero en torno a las televisiones. Claro ejemplos de esto son la Premier League en Inglaterra o la NFL en Estados Unidos.

¿De donde viene el dinero? De los anuncios y el dinero de los abonados. Las televisiones de pago se han hecho sin duda con el dominio de las retransmisiones deportivas. Más dinero por parte de estos canales, implica un mejor servicio, y a mejor servicio, mayor audiencia. La conclusión terminaría aquí, quien más espectadores tenga, más pasta se lleva.

¿A quién va dirigido parte de este dinero? A los equipos. Normalmente, los grandes equipos son los que ingresan más dinero por estos derechos. ¿Por qué? A mayor interés por el equipo, mayor audiencia, y a mayor audiencia, más dinero.

Es cierto, que por el bien de la competición, se pueden repartir el dinero de una forma más o menos equitativa. Es decir, cuanto mayor competencia hay, el espectador tendrá un mayor interés general. Una comparación de esto sería la Premier League con la Liga española. En la Premier, los equipos están mucho más igualados debido a la paridad de presupuestos. Claro ejemplo de ello: El Leicester, un equipo prácticamente recién ascendido, campeón en 2016. Sin embargo en La Liga, ¿Alguien imagina un campeón diferente de Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid? Inimaginable. Eso sí, poco a poco se está cambiando y se está reduciendo la diferencia de estos ingresos para intentar avivar la competición.

Aquí podéis ver cuáles son los ingresos por los derechos televisivos de los equipos de La Liga y de la Premier League para la temporada 2016/2017.

Patrocinio deportivo

El patrocinio deportivo es una enorme fuente de ingresos. Como podéis ver, todo el dinero recaudado gira en torno a la publicidad. Este apartado se centra en ese tema especialmente, por lo que podréis imaginar las altas sumas de dinero. Poner un simple logo en tu camiseta puede generar unos grandes ingresos por temporada. ¿Qué mejor publicidad para tu marca que la de salir partido tras partido en primer plano en las camisetas? Volvemos a lo mismo, los grandes clubes recibirán más dinero. Este caso se puede controlar menos que el anterior, ya que este contrato es gestionado directamente entre la marca y el club. No hay intermediario como en el caso de la televisión.

Patrocinio de los deportistas

Merece un apartado propio. Cada deportista tiene su sueldo, pero en algunos casos la mayoría de los ingresos vienen por esta vía. Zapatillas, marcas de ropa, de coches, de limpieza, de belleza y de todo lo que nos podamos imaginar. La imagen de alguien conocido trae ventas de por sí. Podríamos considerar influencers a los propios deportistas. La relación entre marcas e influencers debe ser buena para el fin de la marca: vender.

En este apartado, entrarían todos los anuncios que vemos en la televisión de los deportistas famosos. Aquí os dejo algunos ejemplos:

Marketing deportivo de eventos

Esta es una buena manera de dar visibilidad a tu marca. Gracias a la organización de un evento relacionado con el deporte, dar a conocer tu marca. Aquí, el tema del dinero es un poco más subjetivo. Puede haber eventos de todo tipo. Los costes pueden venir dependiendo de muchos factores. Dónde será el evento, quién participará en él, en caso de haber premios, cuales son. Hay muchas posibilidades.

Además, en este apartado no tendría por qué estar relacionado con un club deportivo. Aquí podría ser una marca cualquiera. Este apartado podría formar parte del previamente mencionado patrocinio.

Un claro ejemplo de la creación de eventos deportivos para la difusión de la marca en este caso sería Red Bull. El ejemplo que voy a poner os sonará a todos. El salto de Felix Baumgartner desde la estratosferá. Además, en este caso el marketing es doble, puesto que la campaña fue de Red Bull, pero como podréis ver en los siguientes vídeos, estos contaron con la colaboración de Go Pro.

El deporte en las redes sociales

Es la mejor manera de humanizar. Todo club o jugador debería compartir cosas en un ámbito menos profesional. Si queréis ver algunos consejos y ejemplos de hacer esto, echar un ojo al post de consejos para un club deportivo en las redes sociales.

Las redes sociales son un gran negocio también dentro del ámbito del marketing deportivo. Se mueve una gran cantidad de dinero en publicidad. Los grandes deportistas tienen muchos seguidores. Todo lo que publican en sus redes tiene asegurado una gran visibilidad e interacción. Esas dos cosas son fundamentales para una marca, y por ello están dispuestas a pagar por ello.

Vamos a poner esto en práctica. Por ejemplo, en Twitter. ¿Cuánto creéis que se podría llegar a pagar por un tuit? Un deportista de primer nivel y reconocido, podría pasar de 10.000 Euros el tuit. Una burrada por escribir un texto de 160 caracteres en unos segundos, ¿no? Pues agarraros, porque ahora es cuando viene la auténtica barbaridad. Estos son los 3 deportistas que más cobran por tuit, y el dinero que cobran.

deportistas que más cobran por tuit 2017

Marketing deportivo: introducción, qué es y cómo funciona
5 (100%) 5 votes